domingo, 20 de febrero de 2011

Palabras inolvidables

El verano pasado tuve la oportunidad de ir a Estados Unidos y quedar con mi tío y su familia que viven allá. La esposa de mi tío es de méxicana y cuando yo estaba en su casa, cerca de San Diego, unos de sus parientes de México vinieron a visitarnos. Yo era una raridad, ya que soy de un país tan lejano del suyo, y cuando supieron que tenía que aprender español para que me aceptaran a la especialidad minor en mi universidad, me dijeron que debía ir a México por un tiempo (todo eso pasó después de 10 minutos de conocimiento). Me alegré mucho, y dentro de unos días estaba en Los Mochis, una ciudad pequeña junto al mar.

La familia con la que estaba era muy hospitalaria (al llegar a su hogar me dijeron "esta es tu casa") y consideraron su misión enseñarme lo más posíble de español. Los méxicanos son gente muy agradable y hacen muchas bromas, especialmente el hijo en la familia, un chico de 20 años, así que oí la palabra „pendejo” muchas veces, que significa, como me explicaron "loco, estúpido". Al principio no pude recordar esa palabra, por eso de vez en cuando me preguntaban cómo era Marquitos y yo decía"pendejo".

En aquel tiempo todavía no sabía los nombres de los cubiertos, pero ellos me hicieron recordarlos muy bien. Era el cumpleaños de la madre, y todo el resto de la familia vino a comer juntos, la casa estaba llena de gente, nos sentabamos alrededor de una mesa enorme. Todos estaban charlando (o platicando como dicen allá) cuando Marquitos empezó a preguntarme „¿Qué es esto? – Cuchara. - ¿Y esto? - Cuchillo. – ¿Y esto? – Tenedor.” (Para entonces todos ya nos escuchaban con mucha atención.) „¿Y cómo soy yo?” Pendejo, digo. Aunque yo no siento toda la esfuerza de esta palabra, la tormenta de risa me sugerió cómo se sonía en una situación así.

En los 10 días que pasé en Los Mochis, un montón de momentos inolvidables ocurrió, sería demasiado largo contarlo todo. En fin, quisiera deciros, qué saben los méxicanos sobre los húngaros. Pues, no mucho, pero los padres me contaron que cuando ellos habían sido niños, siempre les habían dicho que si no se comportaran bien, los húngaros les llevarían. ("Por eso teníamos miedo de tí al principio", dice el padre. :D)

5 comentarios:

  1. Otra que ha olvidado firmar...¿Quién eres? Sin duda, lo que sabemos es que eres muy afortunada. Pocas personas tienen la oportunidad que tuviste tú. Te brindaron una casa y es sabido que los mexicanos son muy hospitalarios e hicieron todo lo posible porque aprendieras. Me ha hecho muchísima gracia lo de "pendejo", jejeje y también lo de que tuvieran miedo de tí al principio :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Vanesa,

    Siento no firmar la entrada, soy Dóri, es que me aparece mi nombre debajo del texto y también pude ver el nombre de Bogi debajo del suyo.. ¿Cómo se puede firmar? ¿es la línea separada abajo cuando edito la entrada? porque esa me pareció otra cosa.
    (de hecho, nunca he participado en ningún blog antes:) )

    ResponderEliminar
  3. Hola Dóri,
    pues basta con que al final del texto pongas "Dóri" :) Es raro, sí, yo tampoco he hecho nunca un blog "conjunto" sólo escribiendo yo solita, entonces no sé por qué no aparece las firmas. Pero eso, con que lo pongáis debajo del texto es suficiente.
    Para no haberlo hecho nunca lo has hecho perfectamente :)

    ResponderEliminar
  4. Ah, vale, parece que esto hubiera sido demasiado simple:D Aunque yo solo veo "Publicado por XY" debajo de todas las entradas.. qué raro.

    ResponderEliminar
  5. Ves, no es tan complicado :)
    Ya eres toda una profesional

    ResponderEliminar